NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE EN UN MUNDO CONECTADO





Los ambientes de aprendizaje surgen como espacios en donde se desarrolla el aprendizaje y estos continúan en permanente evolución relacionado con la realidad que circunscribe a las personas, algunos conceptos sobre los ambientes de aprendizaje nos llevaran a una aproximación de lo que representa un ambiente de aprendizaje hoy.

…Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.(Programa Colombia Aprende - Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia)

Es importante señalar que el ambiente de aprendizaje se nutre de factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales tal como lo afirma Higor Rodríguez Vite
…El entorno, entendiéndose como  todo aquello que rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales.  Todos esos elementos se combinan y surten un efecto favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno. Rodríguez H. (S/F)  
Para duarte es importante señalar que más allá de las condiciones físicas, materiales son importantes las relaciones interpersonales en donde el aprendizaje se nutre del intercambio de experiencias, actitudes, condiciones materiales y socioafectivas y múltiples relaciones con el entorno.

… Duarte (sf) citado en ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
De Lupe García Cano, …hace referencia a que el ambiente de aprendizaje es el escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, contempla las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos, […] las dinámicas que constituyen los procesoseducativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias de cadauno de los participantes; actitudes, condiciones materiales ysocio-afectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructuranecesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacenexplícitos en toda propuesta educativa” (Duarte, sf; p. 6).

Otra característica importante es que los ambientes  no solamente se circunscriben a la educación formal, las condiciones del mundo actual y la conectividad fomenta el aprendizaje en todas las actividades cotidianas.o de la vida diaria en el contexto físico o virtual

Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente (Avila  P. Bosco  M. 2001 Pag. 2)

Tal como lo afirma el Dr. Lorenzo García Aretio, la forma como aprendemos hoy no sólo implica el espacio físico, también el espacio virtual, pues allí donde el hombre moderno se desenvuelve en la vida diaria.
…Los ambientes, los escenarios de aprendizaje, son espacios físicos o no, en los que se dan condiciones adecuadas para quien pretende aprender pueda apropiarse de nuevos conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes. (Lorenzo GarcíaAretio 2006 Pg 3)


Nuevos ambientes de aprendizaje



La tecnología, la conectividad, así como el uso de aplicaciones en internet han revolucionado la vida cotidiana, y con ello muchas formas de relacionarnos e interactuar.
Los cambios en la sociedad del conocimiento, los que se están generando en el tránsito del siglo XX y XXI, derivan de una relación evidente entre las tecnologías y la sociedad.
Solo hasta hace unas décadas el uso del computador y el internet estaba restringido a empresas y actividades académicas de alta especialización por su alto costo, hoy en día las personas portan un teléfono móvil con acceso a internet interactuando con su entorno laboral, académico, social o familiar. La velocidad de conexión y la integración de equipos tecnológicos en nuestra vida diaria han promovido muchos cambios y maneras de ver el mundo, entre ellas la forma de aprender.

…Unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción (Todos en el mismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de aprendizaje). Este ambiente característico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas espacio temporales que propician las telecomunicaciones, contribuyendo a facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor diversidad de personas y en diversas circunstancias. (Jesús Salinas Edutec, 1997 Pág. 2)

La nueva realidad que trae consigo las tecnología, los medios de comunicación y conectividad, configuran en los usuarios o consumidores de información distintas conductas o formas de adquirir información y generar conocimiento, es por ello que se generan una serie de cambios en los hábitos cotidianos dando como resultado otras formas no formales de aprendizaje.
La forma natural con la que el hombre aprende es a través de la interacción con otro, un niño aprende de la madre y distingue situaciones de manera intuitiva relacionadas a sus necesidades básicas, como pedir comida hablar, reconocer su nombre etc. A medida que su madurez mental se desarrolla adquiere habilidades basadas en lo que lo rodea conectándose la realidad que le toca vivir, manipulando e interactuando con sus cinco sentidos para racionalizar y aprender.

…Así, en un primer momento el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y a la familia, posteriormente incluyó también a un maestro del que éramos aprendices, con la aparición y proliferación de los libros incluyó a los libros y, cuando aparece la escuela, centraliza en ella casi todos sus elementos.( Castañeda, L. y Adell, J. 2013 Pág. 11).

Para Castañeda y Adell es muy claro que el hombre desde sus inicios busco tener un entorno para aprender condicionando de manera intuitiva y sensitiva a la vez las condiciones necesarias para aprender dentro de su propia realidad.

…Sea cual sea la época en la que nos situemos, las personas han tenido siempre un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que aprender. Ese “entramado” ha estado condicionado siempre por las fuentes de conocimiento fiable de las que disponían y de las cuales se entendía que debían aprender.(Castañeda, L. y Adell, J. 2013 Pág. 11).

El mundo actual ofrece una serie de dispositivos tecnológicos y la posibilidad de conectarte fuera del entorno físico sin limitaciones de tiempo y distancia a tal punto que el uso de dispositivos y aplicaciones se diseñan de manera intuitiva para un fácil manejo e independencia del usuario con un operador o mediador, es así que en este ambiente de conexiones y tecnologías que el mundo nos ofrece adaptamos a nuestra forma de vida aplicaciones y herramientas de la web trascendiendo nuestras actividades diarias al ambiente virtual compartiendo el espacio físico también.

La escasez de fuentes de información y la especialización de las mismas hacían que un modelo enteramente centralizado, con centro en un profesor-experto que nos proveía de la información relevante para vivir, fuese más que suficiente, aun cuando seguíamos aprendiendo fuera de él. (Castañeda, L. y Adell, J. 2013 Pág. 12).

El motor del cambio en el aprendizaje es más perceptible en el ámbito virtual con las interacciones que realizamos con otras personas u organizaciones, pues allí de manera informal recibimos todos los días información que luego transformamos en conocimiento.
Nos valemos de herramientas y buscadores en la web para informarnos y comunicarnos con otros para obtener información y luego procesarla hasta emitir un juicio personal, de esta manera aprendemos en la vida diaria sobre situaciones que necesitamos.

…Nos encontramos en una era educativa que Weller (2011) llama “de la abundancia”. Ahora podemos acceder de forma rápida y sencilla a toda la información que constituía en otros momentos el grueso de la educación escolar (los contenidos) y además podemos comentarla, recrearla y debatirla con otras personas. (Castañeda, L. y Adell, J. 2013 Pág. 12).



La vida académica no esta ajena a esta forma de aprendizaje en donde la persona es quien toma el mando del aprendizaje y motivado desarrolla una investigación con todos los medios disponibles a su alcance, y es así que el conjunto de medios para interactuar y aprender se convierten de forma natural en el ambiente de aprendizaje.

…Eso significa que las experiencias, intercambios, actividades a las que nos ha acercado el uso de las tecnologías ha multiplicado, diversificado y personalizado de manera extraordinaria nuestro entorno para aprender, al punto que los entornos de aprendizaje centralizados y comunes a todos nos parecen insuficientes y empobrecedores. (Castañeda, L. y Adell, J. 2013 Pág. 12).

...Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos formativos a las circunstancias sociales y económicas. En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. (NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Jesús Salinas Universitat de les Illes Balears)



VÍDEO AMBIENTES DE APRENDIZAJE



VIDEO

Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?






Comprender la forma como nos desenvolvemos en el campo del aprendizaje hoy en día nos acerca de forma sutil a comprender las PLE, los autores Castañeda y Adell que hemos citado anteriormente se refieren a este como: “…trata de una realidad inherente al aprendizaje de las personas y por lo mismo tan antiguo como ellas y su aprendizaje” y con ello proponen tomar una mayor atención a esta situación que puede lograr una mejora en la comprensión de como aprendemos en el mundo actual, en un mundo conectado. y que en otro articulo comentaremos.

Francis Yi Chang N.



Referencias

Avila  P. Bosco  M. (2001) AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
UNA NUEVA EXPERIENCIA Abstract ID: 1510

Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Duarte J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado en 07 de abril de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007&lng=es&tlng=pt. 10.4067/S0718-07052003000100007.
GarciaAretio L. 2006 Nuevos ambientes de aprendizaje Editorial del BENED

García Cano L. (s/f) ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Facultad de Educación – Universidad Javeriana

Rodríguez Vite H. (S/F)  AMBIENTES DE APRENDIZAJE consultado en http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

Salinas  J. (1995) NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Universitat de les Illes Balears

SALINAS, J. (1.997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la
información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.




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